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PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR L.P.B

Nuestro Objetivo

El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula común, a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

    Funciones:
  • Contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional favoreciendo, en el ámbito curricular, el desarrollo e implementación de estrategias diversificadas, basadas en el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)3 , que permite dar respuestas educativas ajustadas a las necesidades y características de todos los alumnos y alumnas, no sólo de los que presentan NEE.
  • Fomentar las relaciones interpersonales y el clima de convivencia escolar entre los estudiantes y distintos actores de la comunidad educativa.
  • Establecer metas semestrales o anuales de aprendizaje, considerando la formación integral del estudiante que presenta NEE, con especial énfasis en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas, teniendo como referente el currículo correspondiente al curso del estudiante, y sus respectivos ajustes. A su vez, estas metas deben estar relacionadas con las Metas de Aprendizaje del nivel y del Plan de Mejoramiento Educativo.
  • Considerar la opinión, participación y colaboración de la familia, y del propio estudiante en la definición de las metas de aprendizaje.
  • Implementar un sistema de monitoreo, evaluación y seguimiento del progreso de los aprendizajes de los estudiantes que presentan NEE de carácter transitorio y permanente en el PIE.
  • Implementar en cada curso estrategias para responder a la diversidad, basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), registrando éstas en el “Registro de Planificación y Evaluación de Actividades de Curso PIE”.

Profesionales

PSICÓLOGA

Se encarga de realizar intervención en base al análisis, reflexión y seguimiento de situaciones educativas que vayan en función del apoyo de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (DI) y transitoria (FIL).

Funciones del cargo

  • Participación a la formulación de planes, programas y metodologías pedagógicas.
  • Diagnóstico de necesidades educativas especiales en función de las características personales de cada estudiante
  • Implementación de planes de intervención según diagnóstico detectado
  • Desarrollo de estrategias para los estudiantes según necesidades particulares
  • Derivación a redes de apoyo institucionales según necesidad de cada caso
  • Monitoreo de avance en los estudiantes según planes de intervención
  • Aplicación de instrumentos estandarizados tales como
    • Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, cuarta edición, versión chilena (WAIS-IV v.ch.).
    • Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición, versión chilena (WISC-V v.ch.).
    • Escala de Madurez de Vineland versión Otero Quiroz (1959).

Actividades

  • Implementar talleres con apoderados respecto de las necesidades educativas especiales de los estudiantes
  • Generar material de estimulación cognitiva para los diversos diagnósticos
  • Desarrollar talleres con los estudiantes según diagnóstico de equipo de aula
  • Participar de reuniones con equipo de aula según necesidades de cada curso y estudiante
  • Participar de reuniones con equipo directivo
  • Atender apoderados periódicamente según necesidades personales relativas a los diagnósticos de los estudiantes
  • Realizar derivaciones y seguimiento de casos hacia equipo de Convivencia Escolar
  • Mantener comunicación directa con equipos de salud mental pertenecientes a las redes del establecimiento
  • Mantener planilla actualizada de diagnósticos, ingresos, reevaluaciones y egresos.

EDUCADORA DIFERENCIAL

Profesional de la educación encargada de los procesos de enseñanza de estudiantes que presentan necesidades educativas de tipo transitoria y permanente, realiza co-docencia, para entregar conocimientos teóricos y prácticos asociados a su asignatura y considerando las necesidades, habilidades, intereses de los estudiantes, con la finalidad de desarrollar sus conocimientos y destrezas, con el fin de equiparar oportunidades para su participación y progreso en los aprendizajes del curriculum nacional.

Funciones del cargo

  • Identificar las necesidades Educativas Especiales, detectando las fortalezas y debilidades del estudiante.
  • Detectar, prevenir y proponer estrategias para favorecer el desarrollo y aprendizaje en estudiantes con NEE.
  • Seguimiento y monitoreo de la Evolución de cada estudiante.
  • Realizar adecuaciones curriculares en conjunto con el Docente
  • Informar y orientar a la familia en cuanto al apoyo.
  • Fomentar la sensibilización en toda la Comunidad Educativa.
  • Manejo y conocimiento del DUA.
  • Organizar y planificar clases y actividades para el año escolar, que fortalezcan los procesos de aprendizaje.
  • Entregar a los niños, niñas y adolescentes conocimientos teóricos y prácticos, que puedan aplicarse en el día a día.
  • Realizar material de apoyo para sus clases, incluyendo diversas tecnologías y dinámicas.
  • Registrar en el libro de clases las actividades realizadas.
  • Solucionar conflictos y atender necesidades que surjan con los estudiantes, derivar si corresponde.
  • Participar en actividades recreativas y formativas del establecimiento.
  • Estimar el desarrollo personal de los estudiantes, considerando sus intereses y habilidades.
  • Conocer los protocolos de funcionamiento del establecimiento educacional.

FONOAUDIÓLOGA

Profesional responsable de evaluar, diagnosticar e intervenir dificultades lingüísticas y/o comunicativas que puedan presentar los estudiantes.

Funciones del cargo

  • Realizar evaluaciones o reevaluaciones atingentes, de acuerdo a las características de cada niño
  • Elaborar informes fonoaudiológicos con los resultados obtenidos en las evaluaciones o reevaluaciones, según corresponda
  • Generar diagnósticos acordes al desempeño obtenido en las pruebas
  • Elaborar planes de intervención para cada niño considerando las destrezas y habilidades de cada uno
  • Otorgar una intervención basada en los resultados y dificultades de cada niño
  • Entregar y brindar apoyo a los niños/as y docentes, para potenciar la vinculación de los estudiantes en el ambiente educativo a pesar de sus dificultades

Anexos

Atenciones Individuales: Se realiza la atención de manera individual y directa, en el aula de recursos, aplicando la actividad planificada para la sesión fonoaudiológica. Las sesiones se realizan en un tiempo determinado de 30-45 minutos cronológicos por cada niño/as, con el fin de abordar y tratar las dificultades presentes. Las actividades contemplan tareas que se relaciones con las destrezas del estudiante, considerando los diferentes canales de aprendizaje.

TERAPEUTA OCUPACIONAL

Debe dar respuesta a las diversas necesidades de los estudiantes, sean estas educativas, de autonomía y accesibilidad, proporcionando los medios para adaptarse y participar activamente en su entorno, maximizando sus niveles de funcionalidad e independencia.

Funciones del cargo

  • Entregar apoyos a los estudiantes prioritarios con condiciones de tipo permanente como trastorno del espectro autista, síndrome de Down, parálisis cerebral, trastornos motores, y discapacidad intelectual, además de estudiantes con condiciones de tipo transitorios cuyos certificados médicos tengan indicación de apoyo por parte de médico especialista.
  • Desarrollo de talleres de intervención según necesidades detectadas
  • Realización de planes de intervención personalizadas según diagnóstico y necesidades
  • Evaluación semestral de avances en estudiantes

Actividades

  • Realización de informe con los resultados obtenidos de las pautas y entrevista al apoderado, entregando una copia a este y una copia a educadora a cargo del estudiante para que se adjunte a su documentación.
  • Llenado de Formulario Único (FU y FUDEI), según diagnóstico y necesidad específica
  • Incorporación de apreciaciones profesionales dentro del Formulario de Familia, en la sección asignada para salud, entregando los avances y dificultades presentadas por el estudiante en el periodo escolar.
  • Planificación semestral de talleres con cursos y apoderados
  • Dar cuenta periódicamente de las actividades realizadas con los estudiantes ante equipo de aula con el fin de revisar periódicamente condiciones personales de los estudiantes
  • Desarrollar material de trabajo según diagnósticos específicos y necesidades particulares