PSICÓLOGA
Se encarga de realizar intervención en base al análisis, reflexión y seguimiento de situaciones educativas que vayan en función del apoyo de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (DI) y transitoria (FIL).
Funciones del cargo
- Participación a la formulación de planes, programas y metodologías pedagógicas.
- Diagnóstico de necesidades educativas especiales en función de las características personales de cada estudiante
- Implementación de planes de intervención según diagnóstico detectado
- Desarrollo de estrategias para los estudiantes según necesidades particulares
- Derivación a redes de apoyo institucionales según necesidad de cada caso
- Monitoreo de avance en los estudiantes según planes de intervención
- Aplicación de instrumentos estandarizados tales como
- Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos, cuarta edición, versión chilena (WAIS-IV v.ch.).
- Escala Wechsler de Inteligencia para Niños, quinta edición, versión chilena (WISC-V v.ch.).
- Escala de Madurez de Vineland versión Otero Quiroz (1959).
Actividades
- Implementar talleres con apoderados respecto de las necesidades educativas especiales de los estudiantes
- Generar material de estimulación cognitiva para los diversos diagnósticos
- Desarrollar talleres con los estudiantes según diagnóstico de equipo de aula
- Participar de reuniones con equipo de aula según necesidades de cada curso y estudiante
- Participar de reuniones con equipo directivo
- Atender apoderados periódicamente según necesidades personales relativas a los diagnósticos de los estudiantes
- Realizar derivaciones y seguimiento de casos hacia equipo de Convivencia Escolar
- Mantener comunicación directa con equipos de salud mental pertenecientes a las redes del establecimiento
- Mantener planilla actualizada de diagnósticos, ingresos, reevaluaciones y egresos.