PSICÓLOGO
Profesional responsable de intervenir en aquellas variables que inciden en el rendimiento escolar y/o en la convivencia.
Funciones del cargo
- Realizar atención individual a estudiantes derivados a equipo de convivencia escolar y demanda espontánea. En el presente año se han atendido 60 alumnos de manera individual.
- Realizar diagnósticos iniciales de casos derivados a equipo de convivencia escolar.
- Realizar intervenciones psicoeducativas a nivel individual, con apoderados y/o adultos responsables.
- Realizar entrevistas a familia y/o adultos significativos de los estudiantes.
- Elaborar informes psicológicos para quienes corresponda (Corporación Municipal de Melipilla, Dirección, Servicios de Salud, Sistema Judicial). Hasta el momento se presentan 8 derivaciones a Posta Bollenar, 4 derivaciones a Tribunal de Familia, 3 derivaciones a OPD, 2 casos en COSAM, 2 casos de PRM Alhué, 2 casos de H. Félix Bulnes (salud mental), y 1 caso de FAE (Familia de Acogida Especializada).
- Realizar seguimiento de los casos derivados.
- Asistir a visitas domiciliarias en compañía del trabajador/a Social (en caso que se requiera)
Actividades
Talleres para estudiantes:se enfoca en educación socioemocional relativos a Convivencia Escolar, Emociones y Trabajo en Equipo enfocados en primer ciclo, segundo ciclo y educación media, con el fin de mejorar el clima de aula.
Talleres para apoderados:estos talleres se direccionan en temas relativos a sistemas de crianza, sugerencias de acuerdo a edades, comunicación, normas y límites. Estas actividades buscan ayudar a mejorar el contexto familiar y social de los estudiantes para obtener la participación fundamental de la familia en el aprendizaje y la convivencia.
Dinámicas y actividades con docentes y asistentes de la educación:tanto para reforzar la convivencia y camaradería, como para abordar temáticas relativas a los estudiantes.
Realización de diagnóstico de Convivencia Escolar:mediante la participación de opiniones de estudiantes desde 5° básico a 4° medio, para así monitorear la percepción de clima de aula y de convivencia que tienen los niños, niñas y adolescentes del establecimiento.