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Convivencia Escolar

Nuestro Objetivo

Orientar y fortalecer los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de gestión de la convivencia escolar para el desarrollo de los ámbitos personal y social, y del conocimiento y la cultura, tanto de los estudiantes como del conjunto de la comunidad educativa.

Profesionales

PSICÓLOGO

Profesional responsable de intervenir en aquellas variables que inciden en el rendimiento escolar y/o en la convivencia.

Funciones del cargo

  • Realizar atención individual a estudiantes derivados a equipo de convivencia escolar y demanda espontánea. En el presente año se han atendido 60 alumnos de manera individual.
  • Realizar diagnósticos iniciales de casos derivados a equipo de convivencia escolar.
  • Realizar intervenciones psicoeducativas a nivel individual, con apoderados y/o adultos responsables.
  • Realizar entrevistas a familia y/o adultos significativos de los estudiantes.
  • Elaborar informes psicológicos para quienes corresponda (Corporación Municipal de Melipilla, Dirección, Servicios de Salud, Sistema Judicial). Hasta el momento se presentan 8 derivaciones a Posta Bollenar, 4 derivaciones a Tribunal de Familia, 3 derivaciones a OPD, 2 casos en COSAM, 2 casos de PRM Alhué, 2 casos de H. Félix Bulnes (salud mental), y 1 caso de FAE (Familia de Acogida Especializada).
  • Realizar seguimiento de los casos derivados.
  • Asistir a visitas domiciliarias en compañía del trabajador/a Social (en caso que se requiera)

Actividades

Talleres para estudiantes:se enfoca en educación socioemocional relativos a Convivencia Escolar, Emociones y Trabajo en Equipo enfocados en primer ciclo, segundo ciclo y educación media, con el fin de mejorar el clima de aula.

Talleres para apoderados:estos talleres se direccionan en temas relativos a sistemas de crianza, sugerencias de acuerdo a edades, comunicación, normas y límites. Estas actividades buscan ayudar a mejorar el contexto familiar y social de los estudiantes para obtener la participación fundamental de la familia en el aprendizaje y la convivencia.

Dinámicas y actividades con docentes y asistentes de la educación:tanto para reforzar la convivencia y camaradería, como para abordar temáticas relativas a los estudiantes.

Realización de diagnóstico de Convivencia Escolar:mediante la participación de opiniones de estudiantes desde 5° básico a 4° medio, para así monitorear la percepción de clima de aula y de convivencia que tienen los niños, niñas y adolescentes del establecimiento.

TRABAJADOR/A SOCIAL

Profesional responsable de intervenir en aquellas variables que inciden en el rendimiento escolar y/o en la convivencia

Funciones del cargo

  • Realizar diagnostico e intervención individual de casos derivados al ECE y demanda espontánea.
  • Mantener registro de las intervenciones realizadas.
  • Realizar diagnósticos socioeducativos
  • Elaborar informes sociales a quien corresponda (Corporación Municipal de Melipilla, Dirección, Servicios de Salud, Sistema Judicial)
  • Realizar visitas domiciliarias (Anexo 1)
  • Elaborar y actualizar catastro de redes comunales
  • Orientar y monitorear la postulación y renovación de beneficios sociales.
    • Becas (Anexo 2)
    • Credencial Discapacidad.
  • Realizar seguimiento de los casos derivados.
  • Coordinación constante con los estamentos de la comunidad educativa.

Anexos

Visita Domiciliaria:Se deben realizar visitas al domicilio del estudiante siempre y cuando se haya citado dos veces vía telefónica a entrevista al apoderado o adulto responsable y éste no se haya presentado en el establecimiento sin brindar justificativos o cuando independientemente se haya realizado la entrevista y el profesional haya quedado con dudas en relación al diagnóstico y necesite conocer cómo afecta la situación en la dinámica familiar, así como también identificar las condiciones ambientales y de infraestructura en diferentes situaciones.

Becas:

  • Enseñanza básica:
    • Beca Indígena.
  • Enseñanza media:
    • Beca Indígena.
    • Beca Presidente de la República.
    • Beca de Apoyo a la Retención Escolar.
    • Beca de Selección Universitaria (4° medio).
    • Beca Práctica Técnico Profesional (Establecimientos Técnicos-Profesionales).

Dupla Psicosocial

Los profesionales deben intervenir en situaciones cuando:

  • El estudiante y la familia soliciten ayuda por demanda espontánea.
  • Se detecten vulneración de derechos.
  • Directivos, profesores u otros profesionales del Establecimiento soliciten apoyo al profesional.
  • En el marco del trabajo con red, cuando alguna institución ajena al establecimiento escolar solicite antecedentes.

Funciones del cargo

  • Realizar evaluaciones e informes psicosociales de casos derivados al Equipo de Convivencia Escolar.
  • Planificar y ejecutar intervenciones psicosocioeducativas grupales preventivas y promocionales con comunidad educativa.
  • Participar de las reuniones técnicas del establecimiento educacional, con objeto de analizar y generar estrategias de intervención de casos atendidos.
  • Atención, orientación y acompañamiento a estudiantes y familias.
  • Realizar análisis de caso con Encargado de Convivencia.
  • Gestionar y Coordinar con redes intersectoriales (APS, SISTEMA JUDICIAL, RED SENAME, HPV).
  • Coordinación permanente con la totalidad de los actores de la comunidad educativa.
  • Realizar derivaciones a la red externa especializada (APS, SISTEMA JUDICIAL, RED SENAME, HPV).
  • Orientar y acompañar a la comunidad educativa con el fin de contribuir a la sana convivencia e inclusión educativa.
  • Informar al profesor jefe sobre situación social, cultural, emocional y familiar de los casos derivados a fin fomentar la corresponsabilidad.
  • Sensibilizar a los docentes.
  • Trabajo en Habilidades parentales.
  • Activar los protocolos existentes en el Reglamento Interno.
  • Apoyar al Encargado de Convivencia en el diseño de actividades enfocadas a la mejora del clima laboral del establecimiento (jornadas de autocuidado, capacitaciones, etc.).
  • Apoyar al Encargado de Convivencia en la gestión y coordinación de la implementación de programas preventivos con redes externas. (SENDA, Servicios de Salud, PDI, SENAME, etc.).
  • Interiorizarse en el Reglamento Interno del establecimiento.